HEMEROTECA
« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Este sábado la nueva formación política Canals en Moviment ha sobrepasado las 500 firmas que necesitaban para concurrir en las elecciones del 26M.  

 

El pasado sábado la nueva formación política Canals en Moviment, registró a la Junta Electoral de Zona su candidatura para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

 

 

Hilzonde Badía encabezará la lista de Canals en Moviment. Según han compartido en sus redes sociales, gracias al soporte y apoyo de la ciudadanía de Canals, han llegado a 697 firmas, casi 200 más de las que necesitaban. Además, han manifestado su ilusión por un proyecto que ya es una realidad y recordaban que sabían que no sería fácil conseguir un porcentaje de censo tan elevado.

 

 

El próximo sábado celebrarán una merienda en su local en Canals en agradecimiento a los vecinos por su respaldo.

 

 

Ayer se presentó la segunda edición del festival Trumpet Days de Xàtiva, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva y la Fundación Sanganxa.  

 

Se trata de un festival dirigido especialmente a trompetistas que tiene como objetivo difundir la música de este instrumento fomentando la realización de actividades, cursos y conciertos entre estudiantes e intérpretes profesionales. En el marco del festival, habrá una serie de conciertos que comenzaron ayer y se programan hasta el sábado 27 de abril. A la presentación han asistido Empar Penadés, concejala de Conservatorio; Jordi Estellés, concejal de Cultura y Luismi Mateu, director de la Fundación Sanganxa.

 

 

Esta iniciativa pretende ofrecer una propuesta musical de calidad que ponga a Xàtiva como punto de referencia de trompetistas, para contar con profesionales de primer nivel nacional e internacional, apostar por artistas y agrupaciones emergentes y dar oportunidades a los jóvenes que se inician en el mundo de la música y a todos aquellos que deseen complementar su formación. De hecho, los profesores de la actividad son cuatro solistas con reconocido prestigio internacional, como Guido Segers, de la Filarmónica de Munich; Andrea Lucchi, de la orquesta Santa Cecilia de Roma; Raúl Junquera, de la orquesta de Valencia y Ángel Serrano, de la orquesta de Barcelona.

 

 

A pesar de que habían programados en la Seo y en la Casa de Cultura, finalmente todos los conciertos tendrán lugar en el auditorio de San Agustín, sede del conservatorio Luis Milán, a excepción del concierto de jazz de la tarde del viernes 26 de abril, que tendrá lugar en la plaza del Mercat. Todas estas actuaciones serán de entrada libre.

 

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Gran Teatre de Xàtiva el mitin central de la campaña del PSPV-PSOE de Xàtiva.  

 

A este acto acudieron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la secretaria general del PSOE y candidata a les Corts, Xelo Angulo y con el respaldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al acto también estaba invitado el ministro Pedro Duque del que supimos su ausencia a última hora.

 

 

El discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que intervino el último en el acto, ganó importancia con la ausencia del ministro Pedro Duque. Algunos de los hitos que destacó fueron la transformación social desde el año 2015, una economía más tejida, una sanidad más reforzada con la cura para la hepatitis y el futuro de los más jóvenes.

 

 

Por su parte, Xelo Angulo repasó algunas de las medidas implantadas para los más desfavorecidos y las políticas sociales. También, el alcalde, Roger Cerdà hizo un llamamiento al voto en las urnas tanto en las generales como autonómicas. Además, Cerdà atribuyó al PSPV el mérito de las inversiones desatascadas y presupuestadas por la Generalitat, como el nuevo centro de salud, el reivindicado colegio Pla Mezquita y el Palacio de Justicia en Santa Clara.

 

 

El Partido Popular de Xàtiva se ha reunido con la asociación de comerciantes Gent del Mercat para informarse de sus necesidades actuales. 

 

La semana pasada y dentro de las reuniones que está manteniendo el  Partido Popular Xàtiva con las distintas asociaciones, lo hizo con Gent del Mercat, asociación que aglutina tanto al sector de hostelería de la zona así como a diferentes comercios sitos en la Zona del Mercat.

 

El PP de Xàtiva, tras esta reunión, ha llegado a la deducción de que la mejor forma de fomentar el Mercat es la puesta en marcha de un PAC, Plan de Acción Comercial en el caso de que esta formación llegue a gobernar y que se llevaría a cabo en coordinación con las áreas de Turismo, Comercio y Patrimonio, detallan. Así lo avanzó la candidata a la alcaldía, Mª José Pla, en una reunión con los hosteleros integrados en la asociació Gent del Mercat que opera en este zona del casco antiguo de Xàtiva.

 

 

La Concejalía de Juventud ha organizado un curso de Comedor Escolar, que comenzará el próximo día 6 de mayo y finalizará el 13 de mayo. La duración es de 30 horas y se realizará por las mañanas de 09.00 a 14: 00h, de lunes a viernes.  

 

El curso está certificado por la Escuela Alcance Animación y tiene un precio de 50 € para jóvenes con Carnet Joven y un precio de 60 € para los usuarios adultos o jóvenes sin Carnet Joven. Recordemos que, en todos los cursos y actividades, tienen preferencia los y las jóvenes de entre 12 y 30 años y que, en el caso de haber suficientes plazas libres, pueden acceder personas mayores de esa franja de edad. Son muchos niños y niñas los que deben hacer el uso del servicio de comedor escolar.

 

 

De ahí que la demanda de profesionales que se dedica a esta actividad es cada vez mayor. Con este curso el alumnado podrá desarrollar sus habilidades y aptitudes para convertirse en un profesional de este sector; para poder acceder a un mercado laboral que crece día a día. 

 

 

Las personas que estén interesadas pueden acercarse al Centro de Información Juvenil, ubicado en la Casa de la Juventud, en horario de 10 a 13h de lunes a sábados y de 17 a 20h de lunes a viernes o llamar al 962 274 342 o enviar un correo electrónico a "joventut@ayto-xativa.es".

 

 

Ontinyent ha aceptado en el pleno extraordinario de este martes la concesión de una subvención de 982.000 euros para el proyecto de Restauración de la Muralla Norte y mejora de accesibilidad en el barrio de La Vila de Ontinyent.  

 

Esta concesión que fue otorgada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España el pasado marzo es la mayor ayuda otorgada a la Comunidad Valenciana en la línea del 1'5% cultural del departamento de Fomento. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba tras el pleno que "seguimos apostando por rehabilitar, revitalizar y dinamizar el histórico primer núcleo urbano de la ciudad, en este caso contando con la ayuda del Gobierno de España. Un millón de euros que se suma a los más de 30 millones para el nuevo hospital; los más de 20 millones para el Plan Edificando; los 6 millones en ayudas de la Diputación de Valencia; los 3 millones recuperados para La Vila; los 2'5 millones del programa europeo EDUS; otro millón de euros del programa Arrúa; o cerca de un millón más para el acceso por Torrefiel.

 

 

Esta legislatura han llegado o se ha confirmado la llegada de mucho dinero a la ciudad procedentes de todas las instituciones, y ahora lo que tenemos que hacer, además de seguir trabajando para obtener más ayudas, se gestionar los proyectos que hemos iniciado y están pendientes de que se ejecutan de la mejor manera posible ", destacaba.

 

 

El Ayuntamiento de Ontinyent, hasta ahora, contaba con 500.000 euros de los fondos FEDER para ejecutar el proyecto. Ahora, con la ayuda del 1'5% cultural el proyecto redactado previsto por un importe total de 1'4 millones de euros se ejecutará en su totalidad. Cabe recordar que tanto las ayudas del fondo FEDER como estas del Ministerio de Fomento están vinculadas a bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BICS). En Ontinyent se cuenta con esta declaración con el Palacio de La Vila (ya reformado), la Iglesia de Santa María (inmueble de propiedad privada), el conjunto arquitectónico del barrio de La Villa y la muralla.

 

 

Jorge Rodríguez dimite del PSPV porque la Fiscalía Anticorrupción lo ha acusado de crear una estructura de gobierno paralela en Divalterra con trabajadores afines al partido.  

 

El PSPV logró anoche una solución de urgencia para el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Una historia que arrastraba desde la detención del entonces presidente de la Diputación de Valencia el 27 de junio de 2018.

 

Después de reunirse con el secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, donde se analizó el alzamiento del secreto de sumario del caso Alquería, el también expresidente de la corporación provincial anunció que abandonaba el partido en el que ha militado durante casi 20 años. De esta manera, aunque seguirá de alcalde de Ontinyent, no liderará la lista de los socialistas en la localidad en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Aún así, deja la  puerta abierta en  un comunicado difundido, de la posibilidad de volver a presentarse a la alcaldía. 

 

 

En lo referente a su futuro político, Rodríguez no despejó la incógnita sobre si finalmente se presentará a la alcaldía. En el comunicado, solo indicó que hará «aquello que más beneficie al pueblo de Ontinyent, que es al único al que se debe».

 

 

La dirección de Madrid ya tenía pensada esta maniobra y la comisión federal de listas del partido no dio el visto bueno en su momento a la encabezada por Rodríguez para Ontinyent con el argumento de que estaba suspendido de militancia hasta el levantamiento del secreto del sumario, hecho que se produjo ayer.

 

 

El plazo de presentación de candidaturas municipales ante las juntas electorales se abre hoy y se prolonga hasta el lunes 22 de abril. Y aunque Rodríguez formalizara hoy su lista, el partido podría modificarla o retirarla hasta esa fecha.

 

 

Ya han salido a la luz los resultados de la encuesta que han realizado los alumnos y alumnas del IES Josep de Ribera en esta quinta edición.  

 

El misterioso resultado dejaría al PSPV de Xàtiva como favorito en las urnas y lleva camino de obtener una cómoda victoria que le permitiría ir ventajoso respecto al resto de rivales políticos. Según el sondeo, el partido capitaneado por Roger Cerdà podría sumar dos concejales más que en 2015, lo que le dejaría a solo dos ediles de conseguir los 11 necesarios para la mayoría absoluta.

 

 

Por su parte, la principal adversaria de los socialistas, Xàtiva Unida, se mantendría como segunda fuerza en el ayuntamiento, pero perdería un regidor respecto a hace cuatro años. Compromís pagaría por esa ruptura interna, mientras que el PP de Mª José Pla también dejaría escapar un regidor. Ciudadanos sería el otro gran beneficiado, creciendo de 1 a 3 concejales.

 

 

Teniendo en cuenta la irrupción de VOX en Xàtiva, aunque no se haya hecho efectiva por ahora, los alumnos preguntaron a los setabenses y un 8,4% apoyaría a nivel municipal al partido de ultraderecha, que irrumpiría con dos ediles en el ayuntamiento. Su presencia beneficiaría más a la izquierda que a la derecha, puesto que podría llegar a restar dos concejales al PP y uno a Ciudadanos, mientras que Xàtiva Unida sumaría cinco.

 

 

Las próximas elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, y en consecuencia las locales y europeas del 26 de mayo, tendrán como novedad en Xàtiva la apertura del colegio Jacinto Castañeda “La Bola” como nuevo colegio electoral.  

 

El Jacinto Castañeda albergará un total de 5 mesas electorales provenientes del colegio Martinez Bellver, el cual, a pesar de que reduce su número de mesas, se mantiene como colegio electoral.

 

 

Este cambio, que afecta a un total de 54 calles de Xàtiva provenientes del distrito 3.º sección 2.ª de la ciudad, ha sido motivado fundamentalmente para mejorar la accesibilidad, quedando como espacio de votaciones del Martínez Bellver únicamente la planta baja.

 

 

La relación de calles, y números afectados, que votará al colegio Jacinto Castañeda es la siguiente:

 

Aban Ferri (completo), Aben Ferro (completo), Argenteria (completo), Arquitecte Cuenca (completo), Banys de la Moreria (completo) Bernat Desclot (completo), Blasco Ibañez (completo), Botànic Cabanilles (completo), Camí de la Bola (completo), Canals (completo), Conseller Bosch i Morata (completo), Corts Valencianes (impares completos), Doctor Simarro (completo), Doctor Sumsi (completo), Esteban Chaix (completo), Fèlix J. Martínez (completo), Forn del Vidre (pares del 24 al 88), Font de Sant Joan (completo), Furs (pares del 2 al 10 y impares de l’1 al 9), Geògraf Estrabó (completo), Hipòlit Sanç (completo), Hort de Mora (completo), Humanista Antoni Canals (pares completos), Isabel de Villena (completo), Jaume Villanueva (completo), Joaquin Lemus (completo), José Armero (completo), José Cardona (completo), José Chaix (completo), Juan Tàrrega (completo), Lluís de Milà (completo), Grup de Vivendes Manuel Casesnoves (completo), Mateo Pueyo (completo), Metge Lluís Alcanyís (pares del 2 al 20 y impares del 1 al 15), Montesa (completo), Napinyola (pares completos), Pere Escrivà (completo), Picadero (completo), Pintor Joaquin Tudela (pares del 2 al 24 y impares del 1 al 29), Portal de la Granja (pares completos), Professor Sanchis Guarner (completo), Reina (impares del 67 al 71), Sant Joan (completo), Sant Rafael (número 32), Sant Roc o del Raval (pares del 2 al 48 y del 37 al final), Santa Teresa Jornet (pares completos y números impares del 1 al 7), Santos Juanes (completo), Sariers (completo) Saurina d’Entença (completo), Sufragi Universal (completo), Valèrio Catulao (pares del 2 al 42 y impares del 1 al 23), Via Augusta (completo), Vicent Parra (completo) i Xerea (completo).

 

 


A pesar de que la tarjeta censal que las y los electores recibirán por parte de la Junta Electoral reflejará los puntos de votaciones concretos, cualquier persona puede comprobar en el Ayuntamiento su censo electoral.

 

 

El Partido Popular quiere mostrar su más enérgica repulsa ante el ataque sufrido durante la jornada de ayer en la sede de la localidad de Canals que ha aparecido llena de pintadas con frases como «fachas» o «nazis» y con esvásticas pintadas sobre su fachada.  

 

Desde la formación popular  quieren denunciar la intolerancia y la falta de cultura democrática de sus autores, según han indicado. Han explicado que a su juicio "el propósito de estos ataques no es otro que tratar de amedrentar a quienes defendemos la libertad, la pluralidad de las opiniones e ideas y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos".

 

 

Por ello, "esperamos la solidaridad de todos los partidos políticos que están inmersos en la campaña electoral que desembocará en la cita con las urnas el próximo 28-A, tal y como siempre hemos hecho desde las filas del PP cuando se han producido ataques a las sedes de otras formaciones". Desde la agrupación del Partido Popular de Canals "el deseo de nuestro partido es que la campaña electoral nacional y autonómica siga transcurriendo por los cauces de normalidad por los que ha discurrido hasta la fecha y que hechos como el de hoy sean aislados. Esperamos de igual forma que los autores de este ataque sean pronto identificados", han manifestado. 

 

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents