HEMEROTECA
« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Mañana 23 de febrero se disputará la jornada 7 de la Liga Bankia de raspall Trofeo Diputación de Valencia en el trinquete municipal de la Llosa de Ranes.  

 

La cita comenzará a las 16:45 de la tarde con una partida de juveniles, seguidamente, a las 18: 30H se disputará la séptima jornada de la Liga Bankia con el equipo de Genovés, formado por Sergio, Seve y Ricardet contra el equipo de Xeraco con Pablo, Canario y Raúl.

 

 

Este año, la Lliga presenta un nuevo formato que garantiza grandes días de balón en los trinquetes de la Comunidad Valenciana. Una competición hecha para los espectadores, encarada al cabo de semana. Con el objetivo prioritario que el público pueda disfrutar al máximo de treinta partidas que componen la fase previa de cada modalidad. El trinquete municipal de la Llosa de Ranes ha acogido tres jornadas de la Liga y en marzo también lo acogerá en la jornada 9.

 

 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado por la concejala de Sanidad Matilde Francés, recibió ayer a las enfermeras Belén Cárcel Ejarque y Yasmina Martinez González, redactoras del proyecto "Paseos Saludables".  

 

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía de Sanidad al marco del Plan Municipal "Ontinyent Saludable" y dirigido a mayores de 60 años con factores de riesgo cardiovascular del municipio.

 

 

La iniciativa ha supuesto la creación de un grupo de paseos al aire libre para fomentar la actividad física en los mayores, a los que han estado acompañados por un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El Alcalde felicitaba las enfermeras y las animaba a seguir trabajando en la promoción de la salud y el bienestar de la población.

 

 

El Ayuntamiento de Ontinyent vuelve a congelar la tasa de suministro de agua potable en el ejercicio de 2019 para los vecinos y vecinas de la localidad, que acumulan así un ahorro del 9'5% respecto al IPC desde 2011.  

 

El Gobierno de Ontinyent llevará al pleno de este jueves la aprobación de esta congelación que en palabras del concejal de Hacienda, Joan Sanchis, responde a la "buena gestión económica que el Gobierno de Ontinyent ha llevado a cabo durante estos años ", manifestaba. Al congelar la tasa este año, el Ayuntamiento asume el 1,2% de incremento que habría costado a los vecinos y vecinas la revisión anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo prevista en la ordenanza vigente.

 

 

Este ahorro para los consumidores añade a los que se produjeron en asumir el Ayuntamiento el incremento del IPC en 2011 (2'4%), 2012 (2'9%) y 2013 (0'3%). En 2014 el IPC fue negativo, y el Ayuntamiento rebajó la tasa de agua de acuerdo con este índice (-1%), mientras que en 2015 el IPC fue del 0% y en 2016 del 1 ' 6%. Así las cosas, los vecinos y vecinas de Ontinyent acumulan un ahorro del 9,5% a su favor respecto de lo que habrían pagado si el Gobierno de Ontinyent no hubiera congelado la tasa durante estos años.

 

 

El Consorcio para la gestión de Residuos V5 - COR ha dado a conocer el informe de estadística del ecoparque móvil que, desde el 29 de enero de 2018, cada lunes está  en la Plaza Puente del Río de canals y cada martes se traslada a un punto distinto del municipio y pedanías para acercar este servicio que habitualmente está disponible en el ecoparque fijo.  

 

Esta recogida de datos ha permitido comprobar que la gran parte de vertidos que se depositen en el ecoparque fijo son ropa en buen estado y pequeños aparatos sin baterías. También destaca la cantidad de metales y pilas que no son de botón. Además, también destaca que la gran mayoría de usuarios son ciudadanos y que una parte muy pequeña se tratan de empresas que usan este servicio municipal.

 

 

Cada lunes del año se ha instalado  la unidad móvil del ecoparque en la Plaza Puente del Río, de 10: 00h a 14: 00h y de 16: 00h a 18: 00h. Tal y como marcan las estadísticas, las horas de más afluencia de vecinos han sido entre las 10: 00h y las 13: 00h. Para Ricardo Requena, alcalde de Canals, «valoramos de manera muy positiva contar con este servicio que llega a todos los núcleos urbanos de Canales acercándose a todos los vecinos del municipio y facilitando el reciclaje, además, sólo por acudir y reciclar , presentando el DNI, se acumulan puntos para obtener descuentos en el recibo del Consorcio de Residuos ».

 

 

Mai Castells, concejala de Servicios Municipales, ha querido destacar que "las cifras son muy buenas, pero debemos seguir beneficiándonos de iniciativas como ésta e intentar que cada vez sean más los que participan, tanto ciudadanos como empresas del municipio».

 

 

Las fallas de Xàtiva estrenan un nuevo acto este año. Se trata de la romería de subida de la imagen de San José a la ermita que lleva su nombre, acto promovido por el Gremio de Carpinteros y por la Junta Local Fallera, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva.  

 

Esta mañana se ha presentado la nueva romería en el Ayuntamiento de Xàtiva, con la asistencia del alcalde Roger Cerdà, de la concejala de Fallas, Lena Baraza; del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González y de Félix Pont, presidente de Divina Aurora S.C.V., en representación del Gremio de Carpinteros.

 

 

Tal como ha explicado el presidente de la JLF, Jesús González, la nueva romería tendrá lugar el 10 de marzo, a las 9 horas, con salida desde la calle Carlos Sarthou y llegada a la ermita de San José. Por su parte, Félix Pont ha desvelado que "la idea surgió el pasado 19 de marzo de 2018, durante la romería a San José, aunque nos pusimos a trabajar en ella en septiembre".

 

 

Se trata de un acto abierto al público, por lo que González espera que "sea un acto multitudinario". Participarán las falleras mayores de Xàtiva, Laura Martí y Carmen Pavía, los presidentes y falleras mayores de las 19 comisiones de la ciudad, la Sociedad Musical Primitiva Setabense, la Escola de Danses y la Muixeranga de Xàtiva.

 

 

Esta tarde está prevista una asamblea de presidentes en la sede de la JLF para ultimar los detalles de la participación de las comisiones. Sobre la cuestión de la indumentaria para el desfile, González explicó que "por tratarse de una romería, recomendamos los vestidos de huertana y de puntelló para los hombres", aunque también habrá quien subirá ataviado con la típica blusa negra o blusón o incluso de particular.

 

 

Está previsto que la comitiva la encabece la Escola de Danses, que interpretará el baile de "La Magrana" del Corpus en la salida de la romería, en la plaza Sant Jordi y en San José. Después, desfilarán los falleros de la ciudad y el público en general. La Muixeranga irá realizando diversas actuaciones a lo largo del recorrido.

 

 

El santo subirá a la ermita sobre un carruaje de caballos embellecido para la ocasión, seguido de la Corporación Municipal, las falleras mayores de Xàtiva, el Gremio de Carpinteros y el abad de Xàtiva, José Canet. Cerrará el cortejo la Música Vella. Llegados a San José, se celebrará un almuerzo popular y una posterior dansada a cargo de la Escola de Danses y de la Muixeranga.

 

 

El alcalde ha destacado que "este nuevo acto fallero de Xàtiva es muy participativo. La ciudad de Xàtiva está viva, activa y estima la fiesta de las fallas ". El alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a la participación en la romería y ha dicho que "cualquier acto que potencie el encuentro de los vecinos en el espacio público es positivo".

 

 

Por su parte, la concejala de Fallas, Lena Baraza, se ha mostrado satisfecha por el aumento de actos falleros en la ciudad. Baraza ha destacado que "el nuevo acto cierra el ciclo de una romería tan singular como la que tenemos en Xàtiva". La concejala ha agradecido a la JLF y al Gremio de Carpinteros su tarea "para engrandecer las fallas y la actividad cultural de la ciudad".

 

 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, presentaba este martes a la comunidad educativa del CEIP Rafael Juan Vidal-La Solana las obras que invertirán más 120.000 euros en la ejecución de diversas mejoras, el marco del plan "Edificando" de la Generalitat Valenciana, que se pone en marcha en la ciudad con la col • colaboración del consistorio ontinyentí.  

 

Jorge Rodríguez y el concejal de Educación, Óscar Borrell, acompañados de la arquitecta Silvia Pàrraga, se reunían con la comunidad educativa del colegio para presentar las actuaciones, que incluirán la protección de los pilares del acceso al centro, la sustitución de las puertas de carpintería exterior y la reforma de las pistas deportivas.

 

 

Además, se replegaron sugerencias y propuestas que serán tenidas en cuenta a la hora de ejecutar las diversas mejoras previstas.   En cuanto a los pilares del porche de acceso principal, formado por una estructura metálica y cubierta ligera, estos pilares (14 en total) cuentan con un elevado riesgo de impacto contra los mismos por su disposición.

 

 

Con el fin de aumentar la seguridad del alumnado, se propone cubrir la base circular en cada uno de los soportes con protecciones tubulares, con las que se evitará la existencia de aristas y cantos. En cuanto a la carpintería exterior, va a actuar en un total de 9 puertas: 4 puertas en las aulas de infantil, 1 puerta en la zona de circulación de infantil y 2 puertas en la salida del comedor y 2 puertas en la zona de circulación del pabellón de primaria.

 

 

La antigüedad de estas (el centro se inauguró en 1991), así como la frecuencia de uso que reciben, hacen necesaria su sustitución, por lo que se dispondrá una nueva carpintería de aluminio reforzada para aumentar la durabilidad, con mejor aislamiento térmico y doble cristal de seguridad.

 

 

Las obras que van a hacerse estuvieron demandadas y aprobadas en el Consejo Escolar del colegio y en el Consejo Escolar Municipal, asumiendo los costes económicos la Consejería de Educación, quien delega en las entidades locales los proyectos, contrataciones, construcción, dirección y certificaciones del plan "Edificando", al marco del cual el Ayuntamiento va a efectuar mejoras por valor de más de 20 millones de euros a los centros educativos de la ciudad los próximos años.

 

Este año, y dentro de la primera fase de este plan de actuaciones, se incluyen también obras en el CEIP Bonavista, CEIP Vicente Gironés Mora, CEIP Luis Vives, CEIP Carmelo Ripoll, CEE Público Vall Blanca y CEIP Martínez Valls.

Según datos facilitados por el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, un total de 49.941 coches han hecho uso del servicio de primera hora gratuita en el aparcamiento público de la plaza de la Bassa durante el período que va del 1 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018.  

 

Por otra parte, el concejal ha dicho que en el aparcamiento público de la plaza de la Estación, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, han sido 5.300 vehículos los que han utilizado la primera hora gratuita.

 

 

Se trata de un servicio que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2017, en los parkings de la Glorieta y de la plaza de la Estación. El edil explicó que el Ayuntamiento llevó a cabo una negociación con las empresas concesionarias, Perot Gestión y Saba, con el fin de ofrecer esta nueva ventaja en el servicio. Como resultado, más del 50% de las plazas de estos aparcamientos se ofrecen en rotación, lo que supone más de 250 estacionamientos disponibles con la primera hora sin coste para el usuario.

 

 

En el caso del aparcamiento de la Glorieta, situado en el número 27 de la avenida República Argentina, los primeros 60 minutos son totalmente gratuitos, pero si el tiempo de aparcamiento rebasa la primera hora, el usuario tiene que pagar todo el tiempo de ocupación de la plaza de parking contando desde el primer minuto.

 

 

En el caso del aparcamiento de la estación, ubicado junto a la estación de ferrocarril, la primera hora siempre es gratuita, independientemente del tiempo que haya estado aparcado el coche, al igual que ocurre con el aparcamiento de la plaza de la Bassa.

 

Lorente ha explicado que "desde las áreas de Movilidad y Promoción Económica nos hemos marcado el objetivo de mejorar las posibilidades de estacionamiento, ya que Xàtiva es un referente comercial y de servicios de primer orden y nuestros visitantes necesitan facilidades para poder dejar el coche ".

 

De hecho, según los datos expuestos por Lorente, el área de influencia comercial y de servicios administrativos de Xàtiva abarca una población de alrededor de 311.000 personas: "a pesar de que tenemos conexión ferroviaria, el 92'9% de la gente que viene a comprar a Xàtiva lo hace en coche. Esto nos obliga a ofrecer alternativas viables de aparcamiento ".

 

 

Ayer se abrieron las puertas de La Placeta, las nuevas oficinas de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva. El acto se ha hecho coincidir con la celebración de la jornada "La quarta pota" campaña de divulgación promovida por la Generalitat Valenciana, con la que se pretende poner en valor los servicios sociales municipales y sus profesionales como pilares fundamentales de la estado del bienestar, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones.  

 

A las 12 horas ha tenido lugar una visita a La Placeta del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañado por el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo y por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo.

 

 

El alcalde se ha mostrado especialmente satisfecho por la apertura de un centro que ha calificado como "reflejo de la realidad del trabajo que hemos hecho para que Xàtiva crezca económicamente y en empleo sin que nadie quede atrás". Para Cerdà "ahora nadie puede dudar que el Ayuntamiento es una mano amiga para que las personas que más nos necesitan puedan normalizar su situación".

 

 

El primer edil se siente "orgulloso de las políticas que realmente transforman la sociedad y que se han llevado a cabo gracias a un excelente trabajo del equipo de Bienestar Social, con una gran profesionalidad". Cerdá ha querido poner en valor otros logros de su gobierno en materia social, tales como la apertura del CRIS y el CEEM, el JOC o las líneas de 2 años en colegios públicos de la ciudad.

 

Por su parte, José de Lamo, remarcó avances legislativos del gobierno del Botànic como la renta garantizada o la ley valenciana de servicios sociales inclusivos, en virtud de la cual los servicios sociales pasan a ser un derecho subjetivo de las personas. El director general de Igualdad en la Diversidad ha dicho que la Generalitat ha multiplicado por 5 la inversión en servicios sociales y ha dividido por 5 la ratio.

 

 

Según de Lamo, en 2019, en la Comunidad Valenciana hay un trabajador de servicios sociales por cada 2.500 personas. El representante de la administración autonómica ha comentado que "hemos venido aquí para gobernar para las personas. Es importante que Xàtiva abra hoy un nuevo espacio destinado a mejorar la vida de las personas ".

 

Finalmente, la concejala Xelo Angulo destacó la intensa actividad desplegada por el área de Bienestar Social durante la presente legislatura, de la que dijo que "se ha materializado como un auténtico cambio de la política social del Ayuntamiento, basada en la participación de los agentes sociales en las políticas municipales mediante la elaboración de proyectos concretos ".

 

 

Angulo ha ofrecido datos referentes a que en los últimos cuatro años se ha producido un crecimiento notable de los recursos económicos aportados por la Generalitat Valenciana al plan concertado, así como los generados por el propio Ayuntamiento. Según la concejala, los 539.739 € en 2015 se ha pasado al 1.252.685 € de 2019.

 

 

El presupuesto total del departamento para 2019 llega al 1.749.231,72 € para políticas sociales. Los profesionales que atienden a los servicios generales de Bienestar Social han pasado de 9 en 2015 a 28 en 2019. Estos agentes atienden el trabajo diario de servicios sociales generales, el programa de comida en casa, teleasistencia, medidas judiciales en medio abierto, intervenciones en infancia y adolescencia, etc. Entre las nuevas incorporaciones de profesionales existen perfiles de psicólogos, integradores, mediadores que se suman a los trabajadores y educadores sociales.

 

También se ha implementado programas pioneros, como el plan contra el empobrecimiento energético que ha sido aplicado a 55 personas. Gracias al programa de políticas inclusivas, se han contratado a 140 personas a lo largo de la legislatura. En el programa T'acompanye, de itinerarios de inserción sociolaboral, han participado 420 personas en situación o riesgo de exclusión social a lo largo de la legislatura, de las cuales el 25% se han insertado en el mercado laboral y el 90% han mejorado su empleabilidad mediante la realización de cursos o talleres.

 

Además, cabe mencionar el programa Ganbaru para menores, donde han participado 20 menores de edades comprendidas entre los 6 y 14 años; la oficina Pangea, servicio de la Generalidad que presta el Ayuntamiento, dedicado al asesoramiento de migrantes en la tramitación de documentos oficiales, donde se han producido 633 asistencias a personas de 35 nacionalidades diferentes.

 

 

El Ayuntamiento de Xàtiva va a invertir un total de 116.719,70 euros en la mejora de la iluminación de las instalaciones públicas para la práctica del deporte.  

 

Los servicios técnicos municipales ultiman la licitación del último proyecto que supondrá la inversión de 29.806,31 euros en el cambio de los proyectores de luz de los pabellones Francisco Ballester y de Voleibol, así como los del Campo Municipal de Fútbol Paquito Coloma.

 

 

Estas inversiones se suman a la sustitución de los antiguos focos del pabellón de voleibol, llevada a cabo en febrero de 2016 y el cambio de luminarias del Campo Murta, que se realizó durante el verano de 2017. Los técnicos estiman que estas intervenciones supondrán un ahorro energético de entre el 30 y el 50%.

 

El concejal Pedro Aldavero afirma que "hemos demostrado un compromiso serio por lo que respecta a la mejora de las instalaciones deportivas municipales. Destinamos recursos para actuaciones necesarias, a diferencia de lo que ocurría antes con las obras faraónicas que nos están costando bien caras, a tenor de las últimas sentencias", en referencia a los sobrecostes de la Ciudad del Deporte.

 

 

Según Aldavero, "trabajamos desde el realismo y el rigor en la gestión económica para que las instalaciones estén en las mejores condiciones posibles. Además, actuamos en mejoras reclamadas por la ciudadanía, como en el caso de la cubierta de la piscina de Les Pereres ".

 

Concretamente, la actual intervención consiste en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de los costes de mantenimiento de los dos pabellones municipales y del Paquito Coloma. En el caso del pabellón Francisco Ballester, se instalarán 16 proyectores led de 180 w, con una vida útil estimada superior a las 100.000 horas, un poco más de once años. Esta intervención está presupuestada en 9.513,99 €.

 

En cuanto al pabellón de voleibol, se invertirán 8.453,53 € en la instalación de 9 proyectores led, 8 de ellos de 360 w y otro de 240 w, con una vida útil estimada similar a los del Francisco Ballester. Cabe decir que en este mismo recinto, en 2016 ya se acometió una actuación de sustitución de 25 focos halógenos por otros nuevos modelos de tecnología led, medida que perseguía un doble objetivo de mejora de las condiciones de iluminación y ahorro energético. Aquella actuación supuso la inversión de 17.960,50 €.

 

Finalmente, para el campo de fútbol Paquito Coloma se ha presupuestado una inversión de 11.838,79 € que incluye la instalación de 12 proyectores led, 8 de 360 w y 4 de 240 w, con similar estimación de vida útil.

 

Hay que recordar que, en julio de 2017, el Ayuntamiento mejoró el alumbrado en el campo de fútbol La Murta, sustituyendo los proyectores de descarga por proyectores de tecnología led. Con ello se logró tener unos niveles de iluminación de acuerdo con la categoría del campo de fútbol y reducir el consumo eléctrico. El presupuesto total de aquella actuación fue de 68.952,89 €.

 

El alumbrado del campo funcionaba mediante proyectores con lámparas de halogenuros metálicos de 2.000 w, con 28 proyectores distribuidos en cuatro torres de alumbrado, siete por torre, teniendo una potencia total instalada de 56 kw. Para conseguir los objetivos señalados se instalaron 48 proyectores de diferentes potencias, desde 360 w hasta 720 w, con una potencia total instalada de 26 kw.

 

 

La concejalía de Juventud continúa con su oferta de viajes en temporada de nieve. El fin de semana del 15 al 17 de febrero más de 50 personas disfrutaron del buen tiempo y buen ambiente que se respiraba en Andorra, todo un éxito de asistencia.  

 

El próximo viaje está organizado para el día 2 de marzo. Esta vez, será de un día, es decir, de ida y vuelta a la estación de esquí de Javalambre. El precio es de 55€ con Carné Joven y de 75€ por usuario adulto. Con el precio están incluidos el transporte desde Xàtiva, el forfait en Javalambre de 1 día, el seguro de viaje y esquí, y también el material.

 

 

Las personas que tengan material propio verán descontado 6€ en el precio. Además, también está la posibilidad de contratar clases de esquí por 17€ por persona. Como el viaje es para ir y volver en el mismo día, la salida será de buena mañana, para poder disfrutar de más tiempo de nieve y esquí.

 

 


Para mayor información o para inscribirse al viaje, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Centro de Información Juvenil, en horario de 10h a 13h en horario de lunes a sábado y tardes de 17h a 20h de lunes a viernes.

 

También pueden llamar por teléfono al 962274342 o 962281803 o enviar un correo electrónico a “joventut@ayto-xativa.es”. Las plazas para el viaje son limitadas, por eso se aconseja que la gente interesada se inscriba lo más pronto posible.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents